Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

StyleTap disponible para Symbian

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Noticias Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
guswolf
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 0:43 | Responder citando

A todos los problemas mencionado de Symbian yo le agregaria la inestabilidad.

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 11:12 | Responder citando

¡Hola!

Vaya por delante que ahora mismo uso un smartphone con Symbian. Que si alguien me pregunta si recomiendo Symbian sobre otras plataformas mi respuesta es: NO (y con ese "no" me refiero a que en ningún caso hago recomendaciones de ese tipo, que cada uno debe olisquear información aquí y allá para tomar la decisión más adecuada a sus necesidades). Esta es mi experiencia:

- Symbian específico para smartphones: El EPOC32, que nace cuando el PalmOS más o menos, estaba destinado a las PDA Psion. Aunque su desarrollo posterior se ha orientado completamente a los smartphones poniendo el acento, por ejemplo, en algo tan importante como la eficiencia en el consumo de la batería (a mi me alcanza para todo el día con un par de aplicaciones en segundo plano que mantienen activa de forma permanente una conexión 3G/WiFi).

- Poco derrochador de recursos: La interfaz de symbian ha sido hasta ahora muy espartana. Tanto que a veces trasteando el 9500 de mi pareja tenía la sensación de estar trabajando con una pantalla monocromo.

- Robusto: Debo confesar que esa es la razón principal por la que a la hora de elegir un smartphone me decidí por Symbian. A pesar del uso intensivo de navegación web a que era sometido el 9500 nunca lo vi colgarse. Mi E61 en un año de uso sólo sufrió un par de reset espontáneos próximos entre sí. Esto tenía que ver con que había dado el atributo de programa de sistema a más aplicaciones de las debidas para la no muy amplia memoria de ejecución de ese dispositivo (una aplicación de sistema no puede ser cerrada de forma automática por el sistema cuando la memoria de ejecución disponible se está agotando). Corregido el problema ni un sólo reset más. En el E71 con un mes de uso intensivo todavía ni un reset. (Cuando ya no usaba la T|X, por probar, le hice un hard reset y en su estado original me puse a navegar con el Blazer por las páginas habituales. El reset tardo en llegar bastante más de lo normal, pero al cabo de un par de horas acumuladas hizo su aparición)

- Lento: Bueno, como he dicho arriba, el acento se pone aquí en la duración de la batería con lo cual el procesador que se coloca al dispositivo va tradicionalmente muy ajustado. Así las cosas, el E61 resultaba en efecto algo torpón. Pero el E71 con un poquito más de procesador y más memoria de ejecución proporciona un experiencia de usuario igual, o más fluida incluso, que un PalmOS/NVFS.

- Pocas limitaciones: Nunca he desarrollado de forma nativa para Symbian, así que no conozco sus tripas como conocía las del PalmOS. No obstante, por la simple experiencia de usuario y por la naturaleza de algunas aplicaciones que he visto me da la sensación de que este SO ofrece una buena cantidad de servicios a los desarrolladores (si no recuerdo mal hasta POSIX).

- Disponibilidad de aplicaciones: Lo que es el fenómeno "fan" leyendo sitios de Symbian muchas veces te encuentras con que los usuarios manifiestan su apego a esta plataforma precisamente por que la cantidad de aplicaciones disponibles (que sería lo esperable de la plataforma que supone el 50% del mercado). Es cierto que las gordas/habituales están disponibles, pero en el resto uno se encuentra casi el desierto comparado con PalmOS o WM. Es normal, si unimos la existencia de varias interfaces de usuario no compatibles, que no se cuida nada la retrocompatibilidad, que las herramientas de desarrollo no son gratuitas y que para garantizar la seguridad hay que enfrentarse a toda una maraña de certificación, a ver quien es el aficionado que se pone a desarrollar su pequeña aplicación. (Puede que aquí las cosas cambien, Symbian va camino de ser libre, y me parece que el Carbide ya es gratuito y, por otra parte, el pythonS60 da acceso a una buena cantidad de servicios).

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 11:34 | Responder citando

¡Hola!

Bueno al terminar de escribir el anterior mensaje me he quedado pensando en la brutal estabilidad de los dispositivos Symbian que he utilizado. Si no hablara de mi propia experiencia hasta me constaría creer lo que he escrito arriba.

Pensé que debía añadir incluso aquello de que además disfrutaba de esa estabilidad sin tener que hacer ningún tipo de reset preventivo...y, entonces, he reparado en que cada noche, antes de irme a dormir, apago el dispositivo y lo pongo a cargar. Por la mañana, lo enciendo y otra vez a toda caña hasta la noche.

Esto es, mi dispositivo Symbian arranca desde cero cada mañana, no vive en una "suspensión" permanente como otros dispositivos. Es decir, que en realidad las condiciones de estabilidad deben compararse con un PalmOS o WM al que se hace un reset nocturno programado.

Saludos.

liberd
[Master del Universo]

MensajeJue 22 Ene 2009 14:11 | Responder citando

Coincido totalmente con el tema de la estabilidad, utilize Symbian en un N-Gage Classic (puta ahora no me acuerdo su version pero realmente era pobre) y luego pase a usarlo en su ultima version (version 3) con un N95-3.
Es muy estable es cierto (salvo que habras muchas aplicaciones y no las cierres lo cual es obvio) pero le critico tres cosas fundamentales:

-La retrocompatibilidad con versiones anteriores.

-Lo lento (estoy diciendo practicamente lo mismo que en mi post anterior). Siempre me parecio lenteja Symbian pero vale aclarar que Nokia tiene un equipo atras muy intenso que realmente se gasta en amoldar este OS a cada dispositivo propio. Nokia lanza los aparatos al mercado con muchos errores de sistema (supongo que por apuro). Unos cuantos meses (o año) despues (en el N95 por ejemplo a partir de la version 12 del firm el sistema mas usable y recien en la 20 tenemos flor de smarthphone).
Vale aclarar que esto es solo con equipos nuevos y "de moda". Sino a joderse...

-Las pelotudeces e los certificados y todos esos vuelterios en los que entre Nokia y tu compañia de celular se prestan para complicarte la vida y limitarte a utilizar el aparato a tu gusto. Sin ir mas lejos Nokia no te deja actualizar los firms que te da por defecto tu compañia (todos bloqueados, por ejemplo no te dejan instalar ni siquiera un programa para hablar por Voip...) y debes cambiar el product code mediante aplicaciones de terceros (si mal no estoy uno llamado Nemesis que es muy bueno). Ni hablar del tema de tener que certificar aplicaciones mediante montones de metodos que son recontra hincha pelotas (cuando me fui de Symbian ya habian logrado hackear la version 20 del firm del N95-3 con un metodo bastante sencillo aunque dejaban habierta una brecha complicada de seguridad) y que van quedando en desuso por cada actualizacion de fimr ya que Nokia intenta por todos los medios pararlos.

A mi symbian me disgusta, pero hay que tener en claro que el OS es para smarthphones y dejar de comparar manzanas con peras. Aqui hacemos muchos eso......

Y si alguien busca smarthphones, si recomiendo un N95. Son buenos telefonos realmente. (me dieron ganas de tener uno de nuevo.... lo que es ser un fanatico boludo de dispositivos moviles).
Saludos icon_wink.gif

guswolf
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 14:17 | Responder citando

Pues yo no he tenido buenas experiencias con Symbian, personalmente y con celulares de amigos mios hemos experimentado cuelgues reiterados y casi sin motivo. Seremos los unicos que los hemos sufrido?
Saludos

kult18
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 14:41 | Responder citando

A mí también me ha pasado con mi N81, pero no más que con la TX, Windows XP, Ubuntu...

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 14:51 | Responder citando

¡Hola!

liberd escribió:
A mi symbian me disgusta, pero hay que tener en claro que el OS es para smarthphones y dejar de comparar manzanas con peras. Aqui hacemos muchos eso......

Me descoloca esa afirmación ahora que ya todo son smartphones icon_surprised.gif

Al cambiar el E61 hace un mes estuve tentado de hacerme con un Xperia X1. Lo cierto es que sólo WM me permitiría acceder a media decena de servicios que tengo disponibles en el ámbito laboral (es curioso que todo el mundo dé soporte móvil para una plataforma que debe andar por el 10% del mercado. Curioso también me resulta que la siguiente mejor opción en soporte para mi ámbito corporativo sea el Iphone, un recién llegado y orientado al ocio).

Al final llegué a la conclusión de siempre, el "todo en uno" sigue sin parecerme una buena idea. Eso me permitió abandonar la idea de un smartphone con pantalla grande que me permitiera ver alguna peli, leer algún libro y navegar desde el sofá. Ello me salvo de sufrir el WM y me permitió elegir un smartphone todavía más llevable que el anterior (el E71). Y para el sofá, si el miniportátil no termina de llenarme, me haré con un IT de Nokia o un MID cuando aparezcan icon_biggrin.gif

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 15:02 | Responder citando

¡Hola!

kult18 escribió:
A mí también me ha pasado con...Ubuntu

oooer...eso si que me descoloca del todo. Cuando alguno de mis ordenadores (Debian/stable) se cuelga, muy de tarde en tarde, siento un tremendo escalofrío por el cuerpo,...algo así sólo puede deberse casi con total seguridad a que acaba de irse a tomar por saco algún componente físico.

Saludos.

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 16:28 | Responder citando

chusquete escribió:
Lo cierto es que sólo WM me permitiría acceder a media decena de servicios que tengo disponibles en el ámbito laboral (es curioso que todo el mundo dé soporte móvil para una plataforma que debe andar por el 10% del mercado. Curioso también me resulta que la siguiente mejor opción en soporte para mi ámbito corporativo sea el Iphone, un recién llegado y orientado al ocio).

Ah, el poder del márketing...

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 22 Ene 2009 22:18 | Responder citando

chusquete escribió:
oooer...eso si que me descoloca del todo. Cuando alguno de mis ordenadores (Debian/stable) se cuelga, muy de tarde en tarde, siento un tremendo escalofrío por el cuerpo,...algo así sólo puede deberse casi con total seguridad a que acaba de irse a tomar por saco algún componente físico.

Eso es porque tus manazas sólo son un problema para los tamaños de los teclados, para muchos otros (yo el primero) nos sirven para colgar el Linux más estable icon_wink.gif

Saludos

liberd
[Master del Universo]

MensajeJue 22 Ene 2009 23:13 | Responder citando

chusquete escribió:
¡Hola!
Me descoloca esa afirmación ahora que ya todo son smartphones icon_surprised.gif

En realidad pienso que las Treos son PDAs con funcion de telefono.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 0:04 | Responder citando

¡Hola!

magura escribió:

Eso es porque tus manazas sólo son un problema para los tamaños de los teclados

Mi pulgar tapa 6 teclas del tecladito para pulgares desde el que escribo esto. No obstante, aunque parezca imposible, puedo manejarlo con soltura icon_smile.gif

magura escribió:

...para muchos otros (yo el primero) nos sirven para colgar el Linux más estable icon_wink.gif

Bueno, alguna vez haciendo cosas raras desde la cuenta root he logrado algún "kernel panic". Otras pocas se me ha bloqueado la consola y he tenido que ir a un ordenador cercano para recuperar el sistema. Pero, como digo, trabajando en condiciones normales un cuelgue significa que algo que se me ha escacharrado en el ordenador (las 2 últimas veces, en el plazo de unos 2 años, la tarjeta gráfica. Por suerte la última era sólo un poco de polvo que impedía un buen contacto).

Saludos.

:: Mensaje enviado desde el Foro Móvil ::

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 0:06 | Responder citando

¡Hola!

liberd escribió:
En realidad pienso que las Treos son PDAs con funcion de telefono.

¿Y eso por qué, por la pantalla táctil?

Saludos.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 0:14 | Responder citando

Quizá sea porque en symbian, si apagas el teléfono lo apagas todo.

:: Mensaje enviado desde el canal móvil ::

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 0:24 | Responder citando

¡Hola!

deCorvett  (salir) escribió:
Quizá sea porque en symbian, si apagas el teléfono lo apagas todo.

En mis S60 es así, pero en el 9500 (S80) el teléfono iba por completo aparte. Así que eso no es una característica de Symbian.

Saludos.

liberd
[Master del Universo]

MensajeVie 23 Ene 2009 1:01 | Responder citando

Porque? Porque es una PDA.
Tiene todas las caracteristicas de un PDA, tiene un sistema operativo de PDA, no se apaga nunca como un PDA, etc.
Si apagas el telefono es como un PDA puro, por lo que vamos al punto de que el telefono es claramente como lo vengo llamando, una funcion el cual puedes activar o desactivar como un metodo de conexion mas.
Saludos icon_wink.gif

Ultima edición por liberd el Vie 23 Ene 2009 1:14, editado 1 vez
friendwilder
[Hasta el infinito y...]

MensajeVie 23 Ene 2009 1:04 | Responder citando

Pero a todo esto, funciona bien el StyleTap en el E71?

liberd
[Master del Universo]

MensajeVie 23 Ene 2009 1:08 | Responder citando

friendwilder  (salir) escribió:

icon_lol.gif icon_lol.gif Muy buena pregunta!

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 11:08 | Responder citando

¡Hola!

liberd escribió:

Porque? Porque es una PDA.
Tiene todas las caracteristicas de un PDA, tiene un sistema operativo de PDA, no se apaga nunca como un PDA, etc.
Si apagas el telefono es como un PDA puro, por lo que vamos al punto de que el telefono es claramente como lo vengo llamando, una funcion el cual puedes activar o desactivar como un metodo de conexion mas.

¿Y eso que tiene que ver con Symbian? En el Nokia 9500 el teléfono se apaga y se enciende con un botón y el "PDA", que está siempre en suspensión, se activa y desactiva al abrir el "clamshell". La cosa va tan lejos que hasta el teléfono tiene su propia pantalla independiente, aunque si el teléfono está encendido toda su funcionalidad se puede manejar desde el "PDA". El E90 es un S60, pero supongo que mantendrá esa filosofía.

En mis S60 de la serie E hay un sólo botón que enciende y apaga todo a la vez, pero cuando lo tienes encendido puedes apagar y encender el teléfono por soft de forma independiente. Si apagas el teléfono el cacharro sigue siendo operativo como "PDA" (aunque a mi, como siempre he mantenido, un smartphone sólo me resulta concebible para matenerlo "always-on")

Entiendo que un "PDA" necesita un mecanismo de entrada de datos de cierta fluidez. Que, sin pantalla táctil o sin teclado qwerty, por mucho Symbian que lleve un Nokia de la serie N no es más que supermóvil, pero un móvil al fin y al cabo.

Cuando empecé a utilizar PDA, según las capacidades del SO, situaba al WM en el extremo de arriba, al Symbian en el extremo de abajo y al PalmOS en medio. Supongo que la cochambrosa versión del TomeRaider para Symbian me indujo a pensar eso (algo curioso teniendo en cuenta que ese soft viene de EPOC32). Al cabo de un tiempo leí este mensaje de edurio (un palmero nada sospechoso, supongo que será uno de los primeros en hacerse con un Pre)

www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=25547

que coincidió casualmente con la posibilidad de jugar con un 9500 y de inmediato en mi cabeza se intercambiaron las posiciones de PalmOS y SymbianOS. Lo cual no significó que saliera pitando de inmediato a por un dispositivo SymbianOS.

El SymbianOS tiene unas características deseables: estabilidad, multitarea, gestión de conexiones de red por aplicación,...E incluso dentro de las aplicaciones empotradas (que no es el SO, aunque con frecuencia se confunda), aunque las PIM son débiles, se tiene la posibilidad de trabajar con impresoras, enviar FAX, sincronización en las nubes vía syncML, ...

Claro que, como ya he repetido muchas veces, el SO es algo que tiene que ver con el programador y tiene una importancia relativa para el usuario. Al usuario lo que le interesa es que haya muchos y buenos programas. Y, desde ese punto de vista, el PalmOS ha sido durante mucho tiempo invencible.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 11:24 | Responder citando

¡Hola!

friendwilder (salir) escribió:

Pues justo para hablar de eso me asomaba en estos momentos por el hilo.

El sábado pasado cuando me topé con la noticia, la publiqué aquí y me descargué el StyleTap con ánimo de probarlo cuanto antes en mi E71.

Ha pasado casi un semana y todavía no he encontrado tiempo (ganas) para hacerlo. La razón es que he reparado en que no echo en falta ninguna aplicación PalmOS en el smartphone.

Las propias, que uso con frecuencia, hace tiempo que las porté a PyS60 o a Java. Y de las de terceros, hasta hace poco, echaba en falta el TideTool pero justo por esos días estaba en vías de resolverlo á la WebOS.

Claro que hay cosas que hacía con la TX y su pantalla de 3.5" pulgadas que ni se me pasaría por la cabeza hacer con el E71 (2.4"). Pero el caso es que eso lo tengo de sobras cubierto con la Zaurus (para matemáticas, por ejemplo, no hay color entre disponer de un emulador de la HP49G y poder utilizar LaTeX, R, Gnuplot, Maxima y Octave como en el PC). No obstante, no sé si es cuestión de la edad, pero la Zaurus ya casi nunca sale del cajón.

En cualquier caso, aquí tienes la opinión sobre el StyleTap para Symbian que Serantes, un compañero de estos foros, que además usa un E71, ha dejado en su blog:

www.serantes.es/?p=1953

Saludos.

guada_sp
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 19:21 | Responder citando

que pelea se armó por mi comentario...

La verdad después de conocer un Nokia E62 con symbian me di cuenta que no me gusta como sistema operativo, por lo mismo que decía liberd, es tremendamente lento para cambia de una app a otra tardaba, también me pareció complicado de usar en algunos aspectos, como poner música de toda una carpeta de la mini sd, si me ponía le encontraba la vuelta obvio pero debería ser mas intuitivo, instalarle una aplicación, ni lo sueñes, es mas fácil parir..

La verdad no me gustó ese so, me lo imaginaba mas útil...

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 19:49 | Responder citando

¡Hola!

Bueno, Guada, tanto como pelea...

En una cosa te doy toda la razón y es la falta de ortogonalidad de las interfaces de Nokia. No sé porque hay gente que dice que los móviles de este fabricante son los más fáciles de utilizar.

Pero, ¿y eso que tiene que ver con Symbian? No sé si los UIQ se pareceran en algo a los de Nokia. Por otro lado, esa misma interfaz intuitiva se encuentra en los Nokia S40 que no son Symbian.

Saludos.

liberd
[Master del Universo]

MensajeVie 23 Ene 2009 20:18 | Responder citando

Jajaja, no estar de acuerdo con motivos no es una pelea sino dialogar expresando opiniones.

chusquete, no entiendo tu punto para afirmar que un Treo es un smarthphone y no un PDA con funcion de telefono. Tu argumento es que hay algunos smarthphones con una funcion que emula ser PDA? No entendi la explicacion la verdad.

Con respecto a SyleTap:
1) Funciona bien en algun OS? Se puede ver a pantalla completa?
2) Porque sin ofender el trabajo de esta gente no le veo utilidad alguna. Uno deberia de utilizar aplicaciones nativas para su OS (o a la sumo multiplataformas). Pero eso de intentar usar un Agendus Pro (por dar un ejemplo) me parece sin utilidad. Entrar a un emulador, para entrar a un aplicativo, para cargar una cita.. no lo se.. ademas de que este aplicativo (el emulado) estoy seguro pierde su utilidad.

Saludos icon_wink.gif

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 23 Ene 2009 22:34 | Responder citando

¡Hola!

No he dicho en ningún momento que un Treo no sea un PDA, simplemente que no veo la razón para no aplicarle ese calificativo a un dispositivo Symbian con teclado qwerty o pantalla táctil. (Aunque estos términos cada uno los aplica como le viene en gana. Una vez respecto del 9500 alguien me corrijió diciéndome que eso no era un smartphone sino un comunicador...pues vale)
icon_smile.gif

Respecto a la utilidad del StyleTap, pues puede ser interesante para alguien que eche de menos alguna pequeña aplicación PalmOS que utilice de vez en cuando, no desde luego como un medio para substituir a las aplicaciones esenciales. Una capa de emulación PalmOS integrada como la que ofrece ALP es sin duda mucho más operativa (que nos lo digan a los usuarios del PalmOS5 que al fin y al cabo para la mayoría de aplicaciones de usuario no era si no un emulador para ARM de la arquitectura 68K).

Saludos.

dope1975
[Master del Universo]

MensajeLun 26 Ene 2009 15:48 | Responder citando

qué tipo de aplicaciones NO corren en StyletTap?
o qué limitaciones se tiene?

Por ejemplo las aplicaciones tienen acceso a internet (wifi o datos)?

tiene acceso al bluetooth del equipo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Noticias
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro