Recomendamos: Directorio páginas móviles - Wikipedia PDA Desde 2000 ofrecemos los mejores contenidos sobre movilidad

PDA

RSS de noticias  · RSS Noticias
· Otros RSS
Versiones PDA y AvantGo. Foro móvil. Versiones PDA y móviles
Noticias
Artículos
Tutoriales
Análisis
Modelos de PDAs
Comparador de PDAs
Programas PDA

Canales para PDA
Enlaces

Enviar Noticias
Recomendados
Más votados

Regístrate
Tu cuenta
Miembros
Foros
Chat
Eventos
Galería de Fotos

Principal
Crónicas de kedadas
Fotos de las kedadas
Foro específico

Buscar
Versión PDA-wireless
Revista PDAUser
Para empresas

Colaboradores
Nosotros
Enlázanos

EN TU BOLSILLO

Edición PDA para AvantGo

Más sobre edición móvil

FEEDS RSS
Noticias                   

Más feeds...

LINKS RECOMENDADOS

Palm España

FOROS

Regístrate !!Regístrate !!     EntrarEntrar     PerfilPerfil     Mensajes FavoritosMensajes Favoritos
Mensajes privadosMensajes privados     BuscarBuscar     FAQFAQ

¡Antes de publicar una pregunta usa el buscador y
lee las Normas del Foro!

[Art] ACCESS licencia código fuente Palm OS a Palm - Pregunt

Publicar nuevo tema   Responder al tema   Foros de discusión » Reportajes PDAExpertos.com Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos
Autor Mensaje
Redacc
[PDAExpertos.com]

MensajeJue 07 Dic 2006 14:03 | [Art] ACCESS licencia código fuente Palm OS a Palm - Pregunt Responder citando

Artículo, por José Julio Ruiz:
    Con este nuevo acuerdo Palm podrá desarrollar permetuamente Palm OS Garnet e incluso integrar partes del sistema operativo con otros sistemas operativos. Sigue leyendo para acceder a la traducción del FAQ sobre este acuerdo.
Puedes leerlo en:
www.pdaexpertos.com/Articulos/Editorial/Access_licencia_codi...ente_palm.shtml

[Firma sólo visible para usuarios registrados]
JJ
[Palm Admin]

MensajeJue 07 Dic 2006 17:30 | Responder citando

A mi entender perfila el camino que puede llevar el sistema operativo.
¿Qué os parece esta información?

onlyaman
[Master del Universo]

MensajeJue 07 Dic 2006 18:33 | Responder citando

Bueno, espero otros puntos de vista, seguramente mas informados que el mio... pero por ahora se me ocurre estas preguntas

¿Y por qué no pedir licensia por Cobalt? Se suponia que Cobalt iba a ser mejor que garnet. Esto se parece a la historia del lapicero de la NASA. Es decir, se lleva a cabo un costosisimo proyecto (me imagino que crear Cobalt habrá costado bastante), para que al final, nadie lo use. Por cierto, que a mi tambien me ha pasado, millones mas millones menos icon_redface.gif , ... y exgerando tambien un poquito en lo de los millones, jeje.

Ömicron
[Master del Universo]

MensajeJue 07 Dic 2006 19:01 | Responder citando

A mi me da miedo este acuerdo, me explico, con esto Palm se asegura poder desarrollando PalmOS Garnet por su cuenta y me recuerda a aquellas noticias en que alguno auguraban que Palm sacaría un SO propio, y no adoptaria el ALP.

No obstante serà interesante si esto ocurre ver hasta donde puede Palm exprimir el PalmOS Garnet, del que ya se ha sacado mucho más de lo que se tenia previsto en un principio. Tamibén es posible que Palm lance en el futuro tanto Smartphones con ALP que esta orientado a estos dispositivos, como PDAs y/o Smartphones con PalmOS Garnet y/o Windows Mobile.

No obstante, ahora mismo a mi parecer el problema no esta en el software, en que de momento PalmOS es todavía superior en cuando a usabilidad respecto del Windows Mobile, sino en el hardware, los Treo estan muy bien pero tienen carencias importantes, mucha gente (yo incluido) no tiene un Treo por la falta de WiFi, otros tal vez quieran un GPS integrado... Palm debería sacar una gama de Treos comparable al menos a la gama de Qteck.

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 07 Dic 2006 19:20 | Responder citando

A mi entender es una noticia que echará un jarro de agua fría a aquellos que venían echando pestes acerca de Palm por haber "abandonado" el Palm OS. Quizá no podamos deducir de la noticia que sea la apuesta definitiva por parte de Palm, pero desde luego sí que es una buena noticia para los amantes del Sistema Operativo, sobre todo en lo que se refiere a que con este acuerdo, se comprometen también a la compatibilidad hacia atrás.

Espero no equivocarme y que este acuerdo sea el gran revulsivo para que Palm OS siga avanzando, aunque sea en su versión Garnet, pero el hecho de tener acceso al código fuente, debería suponer, por lógica, importantes avances y mejoras.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 07 Dic 2006 20:37 | Responder citando

Pues esto, a priori, es bueno, ¿no? Quizá, sólo quizá, eso suponga la adaptación a la multitarea (una multitarea tipo windows 3.1 supongo) de garnet, a la vez que el lavado de cara que ya apuntaban los últimos treos palmeros.

Quizá. Aunque quizá sólo suponga la compra de la compatibilidad con PalmOS para su nuevo S.O. linux, del que ya se rumoreaba.

No se, lo único que se es que Palm se ha gastado 40 milloncejos en el código de un S.O. viejo.

JCM
[Inventaste Palm OS?]

MensajeJue 07 Dic 2006 23:03 | Responder citando

Yo censuré mucho a Palm por el aparente abandono del Palm OS, ya que siempre he opinado que, aunque mejorable, es ideal para usarlo, al menos comparado con WM y Symbian (si no fuera por Nokia, ya habría desaparecido).

Esta noticia me ha llenado de esperanza, y que conste que soy una persona muy realista, pero que Palm se haya gastado más de 40 millones de dólares en este tema no es para guardarlo en el cajón del despacho de su CEO.

Espero que ahora, el CEO de Palm de la campanada, desarrolle un poco el Garnet, y se mantengan los Treo y demás Palm en el candelero mucho tiempo, e intenten coger el tren que llevaban perdido desde hace un tiempo.

De todas formas, creo que las ventas de los nuevos Palm con WM no iban nada bien... de lo cual me alegro, y quizás esto ha hecho recapacitar a la marca, y especialmente a su variable CEO.

Los que nos hemos gastado mucho dinero en programas para Palm OS, y no digamos las empresas que los desarrollan (podría ser la ruina para muchas de ellas), esto es un balón de oxígeno.

Yo lo tenía muy claro, si Palm OS desaparecía, nunca me compraría un Palm con WM, me pasaría a otra marca más y mejor representada en España, donde vivo. Ahora, espero que cuando mi Treo 650 o T5 acaben sus días (espero vivan mucho tiempo), me queda la esperanza de encontrar sustitutos a los cuales pueda poner el parque de programas que tengo, e incluso que también funcionalmente estos nuevos Palm tengan más novedades. ¿Se atreverá Palm a meter Wi-Fi en un Treo Palm OS, como hacen otras marcas ya?... misterio...

Saludos,

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 0:00 | Responder citando

Poco revuelo ha causado esta noticia, y eso que es bastante importante, y da pie a muchas interpretaciones. ¿Será el puente o es que la gente está harta ya de noticias sin soporte físico?

JCM
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 0:03 | Responder citando

Pues si, deCorvett, es raro que esto esté tan muerto, cuando se juega el futuro de nuestros Palm con Palm OS... como Dios manda, se suele decir.

A mi me han dado una luz de esperanza, que ya me veía sumido en las tinieblas del "lado oscuro"...

Saludos,

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 0:22 | Responder citando

Donde seguro que no te vas a sumir es en la luz de ALP... No creo que Palm pague 40 kilos para después meter ALP el año que viene en sus equipos.

Señores, tendremos mucho más Garnet icon_eek.gif ¿No queríamos taza? Pues taza y media.

En fin, como decía Eros Ramazotti: "Son las cosas de la vida..."

JCM
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 0:29 | Responder citando

Prefiero Garnet (Palm OS) mejorado, que no cualquier otro invento (Linux o WM), y tener que comerme con patatas todo mi parque de programas que tengo comprados, y que me encantan... y no quiero emuladores, no van bien en muchas ocasiones, sino Palm OS puro y duro, eso si, con mejoras compatibles con lo que tengo.

Saludos,

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 0:41 | Responder citando

Pero si Garnet es poco más que un emulador...

margme
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 2:09 | Responder citando

Pues para mi es una buena noticia. Lástima que no se preguntó nada sobre Cobalt. ¿No será que Cobalt también forme parte del acuerdo por descender del Garnet?.
Por otro lado, esto avizora (a mi entender) la aparición de nuevos dispositivos que seguramente se ven retrazadas dada las negociaciones actuales.

Un Saludo

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 9:37 | Responder citando

¡Hola!

deCorvett escribió:

Poco revuelo ha causado esta noticia, y eso que es bastante importante, y da pie a muchas interpretaciones. ¿Será el puente o es que la gente está harta ya de noticias sin soporte físico?

Aunque sigo liado a tope, el puente me ha proporcionado algún respiro. De todas formas, como tengo que trabajar con el ordenador, ayer leí la noticia nada más salir. Lo cierto es que el "bombazo" no me causo ningún impacto. Si hubiera dispuesto de tiempo lo único que se me hubiera ocurrido es poner en el hilo un mensaje para felicitar a JJ por su diligencia.

A ver si me explico. Una característica peculiar del PalmOS es que sus licenciatarios han podido personalizarlo fuertemente. No se trata de simples lavados de cara (interfaz) o de añadir unas cuentas aplicaciones. Estamos hablando de cambios muy profundos que requieren el acceso al código fuente (de lo contrario habrá que quitarle a Dmitry el título de "mayor hacker del PalmOS").

El usuario puede concederle poca importancia a esas personalizaciones. En cambio, el desarrollador se encuentra casi en la situación de tener que programar para distintos SO. Es cierto que los servicios básicos son comunes, pero otras partes no se parecen en nada entre los distintos PalmOS (por ejemplo, la HiRes+).

Como digo, ni se me pasa por la cabeza que el parche NVFS haya podido montarse sin tener acceso a gran parte del código fuente del PalmOS. Así que este acuerdo no me parece más que otra puesta en escena (un entretenimiento para adivinadores).

Hay un hilo por ahí que mantiene abierto el eterno debate PalmOS/WM. En ese, aunque al final no lo hice, si sentí ayer la tentación de meter la cuchara para decir todas esas cosas de las que me veo privado a diario por tener una T|X en lugar de una Axim X51V (Wi-Fi, VPN, ICA Citrix, presentaciones...).

Lástima que güindos no sea una alternativa válida para mi, sería impensable volver la tortuosa senda que abandoné hace más de diez años. Por último, que conste que el Garnet me parece todavía un SO bastante razonable para un smartphone.

Saludos.

chusquete
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 9:53 | Responder citando

¡Hola!

Vaya...me he lucido. Ahora que leo con más detenimiento la noticia veo que lo que acabo de exponer en mi mensaje se pone allí de manifiesto...y que se justifica con el cómico argumento de que ahora será Palm la que podrá ejecutar el último Makefile.

Saludos.

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 12:21 | Responder citando

Si, y también se dice que Palm podría adaptar Garnet para, por ejemplo, ejecutar aplicaciones PalmOS dentro de otro sistema operativo como, no se, digamos... ¿Windows Mobile?

Esto plantea demasiadas dudas...

:: Mensaje enviado desde el canal móvil ::

deCorvett
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 12:22 | Responder citando

El caso es que, aunque no lo quieran decir así desde Access, Palm ha comprado PalmOS para hacer absolutamente lo que quiera con él.

:: Mensaje enviado desde el canal móvil ::

javispedro
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 15:31 | Responder citando

Que cosas.... Palm y PalmOS otra vez juntos??? Madre mía, cuanto dinero tirado a la basura...

Bueno, no me atrevo a opinar hasta que no vea que hacen, son capaces de poner GHost bajo Winbugs Mob...

onlyaman
[Master del Universo]

MensajeVie 08 Dic 2006 19:37 | Responder citando

javispedro escribió:
Que cosas.... Palm y PalmOS otra vez juntos??? Madre mía, cuanto dinero tirado a la basura...

Primero se separan, y luego se vuelven unir. La filosofía del cambio, del dinamismo. Por coincidencia, o quiza por la época de año, ésta web tambien está cambiando. Pero por razones diferentes. El futuro ... al final justificará o enjuiciará todas estas eemmm "oscuras y calculadas" acciones. icon_question.gif icon_question.gif icon_biggrin.gif

chusquete escribió:
Como digo, ni se me pasa por la cabeza que el parche NVFS haya podido montarse sin tener acceso a gran parte del código fuente del PalmOS. Así que este acuerdo no me parece más que otra puesta en escena (un entretenimiento para adivinadores).

Y bueno, bueno ¿¡de algo hay que hablar no! , jojo?... Pero como otros mencionan, hay dinero invertido, ... o gastado, eso no lo sé.
Como sea, estamos siendo testigos como dirigen los yankis sus negocios. Ojalá sirva, a la hora de hacer los nuestros.

magura
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 08 Dic 2006 23:22 | Responder citando

Ahora que lo pienso... Palm también compro BeOS y se quedó en el baúl de los recuerdos.... icon_confused.gif

Antonio92
[Hasta el infinito y...]

MensajeSab 09 Dic 2006 16:51 | Responder citando

Pues esto sí que es un rayo de esperanza, pero ¿por qué no licencia Cobalt? Mejorar Garnet, sí, pero... ¿Y Cobalt?
Bueno, aquí sólo queda esperar qué pasa en el futuro según avanza el tiempo (vaya redundancia icon_biggrin.gif )
Saludos.

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeSab 09 Dic 2006 17:09 | Responder citando

Resumiendo, Garnet hasta morir e incluso mas allá. PalmOSV5.99999999999999999999999999999999999 (o incluso mas nueves)
Bajo mi punto de vista puede ser por varias razones:
a) Dar salida a todos los dispositivos palmOS, muchos no quieren comprar uno porque "es inminente lo de ALP"
b) La política de palm (en imperativo, de palm a su cliente pesado) ¡Ya te he dicho que no necesitas wifi ni multitarea!
c) Aunque nos suene caro igual es una ganga ese precio.
d) Quizás sea cierto que está desarrollando su SO, si palm hace un PalmOSX incompatible con PalmOS sería la risa.

Y se desprende que seguramente no aplique ALP si no se lo exige el mercado, como hizo con WM

Ahora queda la esperanza (que es lo último que se pierde) de que palm evolucione algo garnet para hacerlo mas bonito.

HTS-500
[Palm Padawan]

MensajeLun 11 Dic 2006 7:57 | Responder citando

pues yo solo espero que Palm haga lo correcto, y creen un nuevo Palm OS (no el Garnet 5.99999999999999999999999999999999999) que supere a WM y ALP (aunque ni nombre tenga todavia xD), pero sobretodo, con un futuro estable.. porque, de verdad que el lado obscuro ya me esta tentando mucho, nuevas palm (no smartphones, que ami no me gustan) pues nomas no hay para cuando, juegos con buenas graficas no se encuentran (a lo mucho el Raging Thunder.. que pero para nada se compara con estos: www.ionfx.com/product_EX.php www.dell.com/content/learnmore/learnmore.aspx?c=us&l=en&s=ge...popup&ref=CFG), multitasking que enserio deja MUCHO que desear, una apariencia realmente fea (si no fuera por el PalmRevolt), un batalloso sistema de archivos interno (almenos en la E2), y sobretodo: un futuro que ya era casi nulo... (hasta que salio esta noticia)

yo por eso no me he querido salir de windows en la pc.. mientras que microsoft parece ir poco a poco superando sus deficiencias (aunque pide a cambio un hardware bastante potente icon_lol.gif ) los demas parecen ir en pique hacia abajo (MacOS ya empezando a dar problemas de seguridad e imcompatibilidades con las nuevas Macs Intel, Linux con sus versiones que por separado van chido pero entre todas no arman una, PalmOS Cobalt/6 nomas emocionandonos pero sin salir del closet).. como supongo ya lo di a entender, si Palm no se compone, mi proximo PDA sera una Axim, y no es de sorprender que noticias como estas causen poco revuelo como dijeron en un post de arriba

scooter
[Inventaste Palm OS?]

MensajeVie 15 Dic 2006 22:11 | Responder citando

¿Ningún comentario mas?
Creo que estábamos tan hartos de elucubrar que al final nos da casi igual lo que haga palm....

onlyaman
[Master del Universo]

MensajeVie 15 Dic 2006 23:10 | Responder citando

Tambien falta poco para navidad ... es decir... en los seres humanos la "multitarea" es mucho mas compleja.

Pero si quieren apostar, ... apuesto mis millones a una pda palm corriendo gnu/linux, para el 2007.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Reportajes PDAExpertos.com
Todas las horas son GMT + 2 Horas
  Publicidad

Hilo Anterior | Siguiente
Añadir a Mensajes Favoritos

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas en el Foro